Balance de unos Juegos en Rusia


( 21/02/2014 12:41)
Como siempre cuando finaliza un gran evento deportivo la vuelta a casa es sinónimo de balance.
Un total de 87 han sido los comités olímpicos nacionales que han tenido representación en los XXII Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Aunque es una cantidad superior a los que participaron en Vancouver 2010, todavía está lejos de los más de 200 que participan en los Juegos Olímpicos de verano.

Además, bastantes de ellos, sobre todo los que no tienen tradición en los deportes de invierno, han acudido a esta cita con un número muy reducido de representantes.

El incremento de países tiene, en buena medida, su explicación en las becas que el Comité Olímpico Internacional concede a los comités olímpicos nacionales para que los atletas de esos países preparen la cita olímpica. Es una consecuencia de la universalización que el COI tiene como uno de sus grandes objetivos.

El medallero, por tanto, no está tan repartido como en la cita de verano, y destacan los países con gran tradición en estos deportes.

El Patinaje de Velocidad ha sido coto cerrado de Holanda. El pequeño país de los tulipanes es un claro exponente de invertir muchos recursos en deportes muy específicos y sacar el máximo rendimiento. Algunos se preguntan si esta hegemonía no perjudica al propio deporte por falta de competitividad y emoción.

El Biatlón ha encumbrado a una de las reinas de estos Juegos, la bielorrusa Domracheva. Los otros dominadores de esta especialidad han sido el francés Martín Fourcade, quien demostró su grandeza cuando fue derrotado por el noruego Svendsen, y el también noruego Bjoerndalen, quien tras esta cita se ha convertido en el deportista con más medallas (13) y más oros (8) en Juegos de invierno, y además ha resultado elegido miembro de COI en representación de los deportistas.

Deportes como el Bobsleigh, lla Combinada Nórdica, el Esquí Acrobático, el Luge, el Skeleton o el Snowboard se circunscriben a países con gran tradición en los mismos y recursos económicos. Así, entre las primeras plazas de estos eventos siempre se encuentran deportistas representantes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Suecia, Rusia…

Mención aparte merece el Curling por los magníficos datos de audiencia televisiva que ha cosechado, incluso en España. No por inesperados deben dejar de ser destacados.

El Esquí de Fondo se ha repartido entre suecos y noruegos, teniendo como invitado estelar al suizo Darío Cologna.

El Alpino ha tenido a otra de las reinas del evento, la eslovena Tina Maze, así como la emotiva medalla de bronce que Bode Miller compartió con el canadiense Hudec. El estadounidense, una leyenda de 36 años, sabía que esta era su última oportunidad.

Y qué decir del Hockey Hielo, la competición femenina ha sido todavía coto cerrado de Estados Unidos y Canadá, aunque la distancia se acorta con respecto a las europeas. En esta ocasión, y van cuatro consecutivas, la ganadora fueron las canadienses.

En el masculino, independientemente del vencedor, la gran noticia ha sido la debacle de Rusia, que cayó eliminada en cuartos de final frente a Finlandia. Una tragedia nacional que provocó ríos de lágrimas entre los numerosos aficionados locales.