Becerra, en piragüismo, ganó el bronce para España.


( 16/10/2018 01:56)
La novena jornada de los Juegos Olímpicos de la juventud ha traído la quinta medalla para España. Ha sido a cargo de Joel Becerra en canoa slalom tras una jornada agónica de series y series casi sin tiempo para la recuperación.

Yoel llegó hasta semifinales y le tocó emparejarse con el piragüista de Monrovia, Saramandif, quien ya en las anteriores eliminatorias había evidenciado una superioridad física muy destacada con el resto de competidores. Así que Yoel, muy inteligentemente, viendo que no podía luchar por llegar a la final por el mayor desgaste físico sufrido en anteriores eliminatorias y viendo como Saramandif le tomaba ventaja, optó por reservarse para guardar fuerzas y luchar decididamente por la medalla de bronce.

Y así el gallego se plantó en la disputa del bronce ante el ucraniano Kuzyk. Gracias a su acertada táctica en las semifinales, Becerra se impuso en la carrera sin darle opciones al ucraniano.

La mala noticia de la jornada llegó del voley playa con la eliminación del equipo femenino español en semifinales. Pero el partido tuvo historia y fue incierta hasta el final. La pareja española Daniela Älvarez y Tanía Moreno tenían un dificilísimo partido ante el equipo de Estados Unidos con Sparks y Newberry al otro lado de la red. Fue un vibrante, apasionante, incierto, de multiples alternativas, de jugadas asombrosas y de aplausos continuos de los numerosos aficionados que siguieron el encuentro.

Comenzaron las estadounidenses anotándose el primer set por 21-19, pero Álvarez y Moreno les endosaron un magnífico 17-21 en el segundo set. Llevando el encuentro al tercer y definitivo set, que bajo un sol de justicia, se sustanció finalmente del lado de las estadounidenses. Los aficionados puestos en pie despidieron a las jugadores con una aplauso que era todo un reconocimiento al soberbio partido disputado. Las españolas pueden marcarse con la cabeza bien alta.

Las chicas de fútbol sala sufrieron un inesperado contratiempo en su partido de semifinales ante Japón y de ser candidatas a disputar el oro, lucharán el próximo 17 por el bronce. Japón había perdido con Portugal en la fase de grupo y no parecía una de las favoritas a disputar la final.


Sin embargo, las niponas, técnica y tácticamente no tan desarrolladas como las españolas, exhibieron una disciplina en el marcaje y en la defensa y un despliegue físico que se le atragantó al equipo español, demasiado impreciso y nervioso durante todo el encuentro.

Y eso que empezó marcando España. Pero Japón no se descompuso y paulatinamente fueron robando balones en defensa y creando ocasiones, hasta que llegaron dos goles que pusieron en franquía el partido. Una jugada embrollada seguida de sucesivos rebotes acabó resolviéndola Japón y poniendo el 1-3 en el marcador. Después solo tuvieron que esperar en defensa a España que atacaba más con el corazón que con la cabeza, poniendo el 2-3 cuando apenas quedaban 30”. Al final, España disputará el bronce a Bolivia.

En el resto de la jornada, en tiro con arco Elia Canales y José Manuel Solera han solventado sus primeras eliminatorias y continúan en competición.

En cross, Pol Oriach, acabó en vigésima posición, y Hugo de Miguel en el puesto 33, mientras que María González lo hacía en el puesto 31. En atletismo, Laura Pintial fue 4ª 100 metros; Aitana Safont fue octava en lanzamiento de martillo; y Eric Guzmán acabó primero en su serie con una espléndido tiempo 1:53.46

Valeria Antolino fue décima en la final de salto de trampolín de 3m en la piscina.

FOTOS.- COE/Nacho Casares https://www.flickr.com/photos/152845460@N03/albums