El bronce del hockey masculino da a España su 9 medalla en estos Juegos


( 27/08/2014 14:02)

El equipo olímpico español ha cerrado su participación en los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing con 9 medallas: dos de oro, una de plata y seis de bronce, una cosecha de medallas inferior a las que obtuvo en Singapur donde se conquistaron 11,y eso que en estos Juegos la delegación ha sido mayor (66 por 33); sin embargo, lo que cabe de calificar como tropiezos ha privado al equipo olímpico de igualar el número de preseas.

La última medalla de bronce ha corrido a cargo del equipo masculino de hockey al ganar a Sudáfrica en un encuentro de bastante dominio y solvencia por parte de nuestros chicos. Abrió la cuenta el combinado español a los seis minutos de juego, por medio de Farrés, hoy bigoleador, y en menos de un cuarto de hora España ya ganaba por 3-0. Luego Sudáfrica acortó distancias, pero cuatro nuevos goles del equipo español dejaron el encuentro resuelto con el marcador final de 7-4

Cabe destacar el estupendo papel del equipo femenino de baloncesto y en concreto de su jugadora Lucía Togores, la única deportista española del equipo olímpico español que se ha hecho con dos medallas: su medalla de oro en la competición de tiros y la de bronce con el equipo. Todo un hito en el palmarés deportivo de la joven baloncestista madrileña, difícil de igualar.

Se produjeron otras competiciones de equipos mixtos de nacionalidades en donde participaron deportistas españoles y donde obtuvieron medallas (triatlón y atletismo), pero no se contabilizan en el medallero oficial de la organización. 

Por lo demás, esta segunda edición de los Juegos de la Juventud han brillado a bastante altura, principalmente en lo que se refiere  medios humanos y materiales, recordando los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, aunque guardando las distancias lógicas y en la proporción adecuada.

Sin duda, Singapur primero  y ahora Nanjing le han puesto las cosas muy difíciles a Buenos Aires 2018, próxima cita de estos Juegos de verano. Una delegación argentina ha estado aquí como observadores y, con seguridad, habrán tomado buena nota del despliegue de medios de todo tipo.