Cinco nadadores españoles logran las mínimas para Tokio 2020


( 09/12/2020 08:42)

El pasado fin de semana, durante el Trofeo Castalia celebrado en Castellón, cinco nadadores españoles consiguieron las mínimas que los llevarán a Tokio 2020 el próximo verano. Se trata de Mireia Belmonte, Nicolás García, Hugo González de Oliveira, Jessica Vall y África Zamorano.

Belmonte, que ya posee cuatro medallas Olímpicas, completó su doblete particular tras conseguir el sábado (5 de diciembre) la mínima en los 1.500 estilo libre y el domingo (6 de diciembre) en los 800 estilo libre. La nadadora salió dispuesta a no ofrecer duda alguna y conquistó la victoria con autoridad sellando su clasificación gracias a un crono final de 8:32.61.

La de Badalona se ausentó en los 400 estilos para centrarse en conseguir este doblete particular en su primera competición en varios meses. Belmonte tiene previsto buscar la mínima Olímpica también en pruebas como los 200 mariposa, los 200 estilos, los 400 estilos y los 400 estilo libre.

Nico García da la sorpresa

La gran sorpresa positiva de la jornada llegó en los 200 metros espalda a cargo del júnior de 18 años Nicolás García, que logró unos estratosféricos 1:57.16. Con ese tiempo logró la plaza Olímpica para Tokio, un resultado que ni él mismo esperaba. Poco después confirmó estar exultante y que, aunque la clasificación para los Juegos le había rondado la cabeza, su principal objetivo era mejorar su marca.

Pleno de González y mínima de Zamorano y Vall

Otro nadador que demostró en Castellón estar en un buen momento de forma fue Hugo González. El sábado logró la mínima en los 100 espalda y el domingo en los 200 espalda, gracias a un solvente tiempo de 1:58.63, quedándose cerca de mejorar su actual récord de España.

Por su parte, la nadadora catalana África Zamorano no falló en su prueba estelar y ganó con autoridad la final de los 200 espalda, con 2:09.35.

En Tokio también estará Jessica Vall, quien certificó su presencia en los Juegos en los 200 braza, su mejor prueba. Lo hizo después de una frenética carrera en la que tuvo que derrotar a su compatriota Marina García y en la que marcó 2:25.04. La nadadora también aspiraba a conseguir la mínima en los 100 braza, pero obtuvo un resultado insuficiente y tendrá que seguir intentándolo en las próximas citas.