El Diploma Paul Tissandier para José Luís Olías y Juan Manuel Valle


( 30/09/2008 12:30)
El Aero Club de Castellón, Antonio Quintana y Ramón Morillas, otros premiados
Los españoles José Luis Olías y Juan Manuel Valle han sido galardonados por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) con el Diploma Paul Tissandier del presente año. Esta distinción, una de las más prestigiosas del mundo aeronáutico, fue establecida por la FAI en 1952 en recuerdo del que fue Secretario General de ese organismo entre 1919 y 1945 y premia a aquellos que, por su trabajo y dedicación, han contraído relevantes méritos con la Aviación en general y con la Aviación Deportiva en particular.

José Luis Olías tiene los títulos de piloto privado de avión, Ultraligeros, Parapente y Vuelo sin Motor, y además es aeromodelista, piloto acrobático deportivo, piloto de competición e integrante del equipo nacional en Rallis, piloto de la Fundación Infante de Orleáns y Director y Juez de Competición de Vuelo sin Motor. También es reconstructor y conservador de aeronaves antiguas, lo que, entre otros, le reportó en 2004 el Diploma Fénix de la Federación Internacional.

Como deportista, ha logrado varias medallas de oro y plata en diversos Rallis y bronce en el Nacional de Vuelo Acrobático. En su faceta de organizador, sobresale su participación en los Mundiales Acrobáticos de 2001, 2005 y 2007. En la actualidad es presidente del Real Aero Club de España y del Real Aero Club de Burgos y vicepresidente de la Real Federación Aeronáutica Española.

En cuanto a José Manuel Valle, ex piloto de Iberia y directivo del Real Aero Club de España, formó parte del grupo de pilotos fundadores del Aero Club José Luis Aresti, dedicado al vuelo acrobático desde 1978 hasta 1988, año de su disolución cuando dio origen a la Fundación Infante de Orleáns. Ligado durante muchos años al Vuelo Acrobático y al Vuelo sin Motor, ha practicado igualmente la aerostación y el paracaidismo.

La Federación Aeronáutica Internacional ha distinguido también al Aero Club de Castellón, fundado en 1958, con el Diploma de Honor de Grupo. En 1958, fue el escenario del Campeonato del Mundo de Vuelo con Motor. Este club ha mantenido siempre una continua lucha para evitar la desaparición del aeródromo de Castellón, en el que tiene su sede, gestionándolo desde su creación y erigiéndose en todo un referente para la aviación deportiva española.

Medalla de plata para Antonio Quintana
Por otra parte, resaltar que la Federación Internacional ha otorgado la Medalla de Plata de ese organismo al que fuera presidente de la Real Federación Aeronáutica Española, Antonio Quintana, fallecido el pasado mes de marzo. Esta distinción, una por año, se concede a la persona u organización cuyo liderazgo o influencia hayan beneficiado notablemente a la comunidad internacional del deporte aéreo.

De igual forma, por segundo año consecutivo, Ramón Morillas ha sido galardonado con el Diploma Ann Welch, que, concedido por la Comisión Internacional de Ultraligeros, premia al piloto o tripulación que haya conseguido el vuelo más meritorio con récord mundial incluido.
La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo jueves, día 2 de octubre, en la localidad italiana de Aosta, coincidiendo con la celebración de la Conferencia General de la Federación Internacional.