Víctor Bustamante, una gran promesa del patinaje español


( 16/02/2011 19:27)

Años de esfuerzo, dedicación, curiosidad y ganas de aprender, son algunas características del patinador Víctor Bustamante. Termina hoy su participación en el Festival Olímpico de la Juventud Europea. Para él es un sueño cumplido. Lo vive intensamente y lo transmite en cada salto, en cada giro, en cada movimiento. Bustamante no se rinde y hace de cada entrenamiento un verdadero desafío, lo que le da una energía grandiosa a la hora de afrontar la competición.

¿Cómo empezaste en el patinaje y por qué elegiste este deporte?

“A los 10 años vi un espectáculo sobre hielo en las fiestas de mi pueblo en Puigcerdá. En ese instante me dije: “quiero patinar”. Empecé fuerte porque me gustaba, pero tenía algunas trabas porque a los chicos solo les gustaba el fútbol. No me importó, yo quería ser patinador, así que me apunté a un campamento y fíjate, aquí estoy”.

¿Cómo animarías a las personas que quieren practicar este deporte?

“Que no les importe lo que piensa las personas que están alrededor, que no se rindan, que hagan lo que les guste. No somos bichos raros, somos deportistas con un sentido de la sensibilidad que otras personas no quieren reconocer. Deben saber que es trabajo, sacrificio, lloros y lamentaciones, pero también es muy satisfactorio, llena mucho”.

¿Qué sensaciones tienes al entrar en la pista?

“Los días donde sale perfecto, la sensación es de euforia. Me siento con mucha energía. Cuando un día lo tengo malo, donde sale todo mal, la gente que está a mi lado suele apoyarme y hacerme ver las cosas buenas que tiene este deporte, consiguen motivarme de tal manera que me hacen seguir patinando. Me motivan”.

¿Cómo controlas los nervios antes de la competición?

Soy muy nervioso. Prefiero escuchar música y pensar en otras cosas porque si me pongo a ver al resto de participantes me vuelvo loco y pierdo la concentración”.

¿Qué supone este Festival para ti?

“Estoy viviendo un sueño. Es una realidad que no esperaba. Personalmente lo veo como un reto y a la vez quiero empaparme de todo este ambiente lleno de deportistas. Es distinto a cualquier competición donde vas, compites y te marchas. Aquí convivimos con deportistas de toda Europa, donde el nivel es muy fuerte. Todo esto no es una competición normal, es increíble”.

¿Repetirías?

“Totalmente”.

¿Qué supondría ir a unos Juegos Olímpicos?

Sería un orgullo. Otro sueño hecho realidad. Me emocionaría estar seleccionado e ir a más. Mi sueño siempre han sido los Juegos de mayores. Es mi reto personal, pero hay que ir pasito a pasito. Lo que querría conseguir alguna vez en la vida es estar entre los 10 primeros del mundo. Eso sí que sería grande”.