Rusia gana en los relevos que cierran las competiciones de nieve de Jaca 2007


( 26/02/2007 11:10)
El circuito de la estación de Candanchú ha acogido la última competición del Festival Olímpico de la Juventud Europea, Jaca 2007. La cita olímpica se ha cerrado con la prueba de relevos mixtos de la modalidad de esquí de fondo. Era una de las pruebas previstas en el calendario inicial del Festival, que tuvo que ser suspendida por las condiciones meteorológicas que se registraron entonces y que ahora, la organización ha querido recuperar, con la intención de completar lo más posible la previsión inicial.
La victoria en la prueba ha sido para el equipo de la Federación Rusa compuesto por Irina Nazarova, Maxim Kovalev, Yulia Muhometzianova y Petr Sedov. Los rusos han completado el recorrido de 10 kilómetros en un tiempo de 46 minutos y 22 segundos. El podio lo han completado el cuadro alemán, segundo clasificado, que ha marcado un tiempo de 46 minutos y 36 segundos, y la escuadra de Noruega, a 1 minuto y 19 segundos de los vencedores. El entrenador del equipo vencedor, Victor Vasiliev, ha destacado el “gran equilibrio” existente entre los miembros de su equipo y ha manifestado que, “todos ellos se encuentran muy felices por haber obtenido esta victoria”.
El equipo español, por su parte, ha obtenido un meritorio puesto, el 14, situándose por encima de potencias como Finlandia, que ha quedado un puesto por detrás o Bielorrusia, que ha acabado la prueba en el puesto 17. España ha estado representada por Imanol Rojo y Josep Bontach y las jaquesas, Eugenia Oliveros y Bea Blanes. Al acabar la prueba Eugenia Oliveros ha valorado su actuación de manera muy positiva. “He terminado y me he quitado una espina, ya que en las dos pruebas anteriores no pude acabar por problemas respiratorios”, ha afirmado Oliveros.
Imanol Rojo ha manifestado que había tenido “mejores sensaciones en la primera vuelta”. Si bien ha hecho un balance global satisfactorio de su actuación. En el mismo sentido se ha manifestado el fondista catalán Josep Bontach, que ha afirmado que “he esquiado más flojo en la segunda vuelta”. Los entrenadores del conjunto español, Ferrán Pubill y Joan Vilella, han calificado la actuación de sus pupilos del siguiente modo: “Han estado mejor de lo que nos esperábamos, ya que ayer las cosas no nos salieron muy bien”.
Los cuatro españoles han considerado el Festival Olímpico de la Juventud Europea como una experiencia muy positiva y que sin lugar a dudas repetirían. Especialmente emotiva ha sido esta edición para las esquiadoras de Jaca, Bea Blanes y Eugenia Oliveros, quienes han destacado que “preferimos correr en casa, contando con el apoyo del público”. Algo que, según afirman las dos deportistas,“no te presiona, sino que te anima para hacerlo mejor”.
El medallero de fondo, tras esta última competición, queda dominado por los rusos, que con 5 metales (dos oros, una plata y un bronce) se sitúan por encima de Alemania y Noruega, que tiene un total de dos medallas cada una, y Italia y Finlandia, empatadas con 1 metal.