TURIN'06-ESPAÑOLES (resumen) Font logró el mejor resultado y Rienda se quedó sin medalla


( 27/02/2006 10:59)
Jordi Font, cuarto clasificado en la prueba de 'boardercross' de snowboard, obtuvo el mejor resultado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, en los que María José Rienda, en quien estaban depositadas todas las esperanzas de medalla, falló en el momento más inoportuno y acabó decimotercera en el gigante de esquí alpino.
Además, los fondistas Juan Jesús Gutiérrez y Diego Ruiz completaron el último día de competición una gran actuación en la prueba más dura, los 50 kilómetros estilo libre, el equivalente al maratón en los Juegos de invierno. Jordi Font, un barcelonés de 30 años, rozó la medalla en el 'boardercross', pero sufrió una caída en uno de los saltos del recorrido. En el peor momento posible. El mérito del catalán es grande, toda vez que compitió en Bardonecchia, en sus primeros Juegos, con el hombro izquierdo dolorido a causa de una luxación que se produjo en un entrenamiento previo. Además, tardó en comenzar a prepararse porque su equipaje no acaba de aparecer tras extraviarse en la recién estrenada T-4 de Barajas. Pese a todo, se metió en la lucha por las medallas.

Jordi Font logró el tercer mejor resultado de la historia del deporte invernal español, sólo superado por las dos únicas medallas obtenidas, las de los hermanos Francisco y Blanca Fernández-Ochoa. El primero ganó el oro en el eslalon de Sapporo'72 y la segunda logró el bronce en el de Albertville'92.

Y Rienda se quedó sin su medalla. La granadina se clasificó en el puesto decimotercero en el gigante, en el que el título fue para la estadounidense Julia Mancuso y los demás trofeos para la finlandesa Tanja Poutiainen y la sueca Anna Ottosson. Rienda llegó a la pista de Sestriere como una de las grandes aspirantes al podio, incluso al oro, pero su resultado en la primera manga (17), en el que fue la primera en recorrer la pista, la hundió irremisiblemente en la clasificación. En la segunda bajada Rienda sólo pudo ganar cuatro plazas para quedarse a casi tres segundos, todo un mundo en el esquí alpino, de la medalla de oro.

El fondo español masculino estuvo a gran altura, sobre todo en la prueba más dura, los 50 kilómetros libre, en la que 'JJ' Gutiérrez y Diego Ruiz acabaron en los puestos 22 y 23 a poco más de treinta segundos del ganador. El primero, que disputaba su última carrera de alta competición tras haber estado en cinco Juegos Olímpicos, llegó a comandar el pelotón en varias fases del recorrido, y el segundo nunca bajo los brazos. 'JJ', de 36 años, y Ruiz, de 28, estuvieron en el grupo de aspirantes hasta el ataque postrero del italiano Giorgio Di Centa, que fue quien ganó el oro. El tercer español en liza, el catalán Vicenc Vilarrubla, acabó cuadragésimo segundo, a 2:51.3 del primer puesto.

Vilarrubla y Ruiz también estuvieron en los 30 kms. persecución, pero sólo pudieron ser el 32 y el 55, respectivamente, a la espera de la gran cita del último día.

En cuanto al resto de representantes españoles en Turín 2006, la esquiadora alpina andaluza Carolina Ruiz fue vigésima en el gigante, vigésima quinta en la combinada y trigésima en el descenso; y la aragonesa Andrea Casasnovas fue trigésima octava en el descenso, prueba en la que la catalana Leyre Morlans no pudo acabar.

El único biatleta español, el burgalés Luis Alberto Hernando ,fue el 81 en los 20 kilómetros y el 84 en los 10 sprint, en tanto que en esquí artístico la catalana Nuria Montané acabó la prueba de baches en el puesto 29.

Las fondistas catalanas Laia Aubert y Maura Orgué no subieron del sexagésimo lugar en las dos carreras en las que participaron, los 10 kilómetros estilo clásico y los 15 persecución.

En 'snowboard', las también catalanas Queralt Castelet -la más joven del equipo con 16 años- y Clara Villoslada fueron la 26 y la 30 en el 'half pipe', modalidad en la que el vasco Iker Fernández acabó en el puesto 28. Otro vasco, Ibón Idígoras, no superó la clasificatoria en la prueba en la que brilló Jordi Font.

Por Sergio Alvarez.
Turín (Italia), 27 feb (EFE).-