XXIX JJ.OO. Pekín 2008


Los XXIX Juegos Olímpicos tendrán lugar en Pekín, la capital de la República Popular China, del 8 al 24 de agosto de 2008. La ciudad fue elegida el 13 de julio de 2001 durante la Sesión 112 del COI en Moscú, con 56 votos, derrotando a Toronto, París, Estambul y Osaka (eliminada en la primera ronda de votaciones). Anteriormente otras ciudades habían sido eliminadas: Bangkok, La Habana, Kuala Lumpur, El Cairo y Sevilla.

El logotipo de los Juegos Olímpicos de 2008 es conocido como Pekín bailante y fue presentado el 3 de agosto de 2003. Se trata de la representación de un atleta o bailarín en un fondo rojo diseñado como un sello chino tradicional. La forma del bailarín recuerda al ideograma chino jing, que significa capital, en referencia a Pekín, la capital de República Popular. Abajo se encuentra la frase Beijing 2008 y los cinco Anillos Olímpicos.

Mascota


Beibei En la cultura y el arte tradicionales chinos, los dibujos de peces y de agua constituyen tanto símbolos de la prosperidad como de la cosecha. De ahí su color azul. Beibei lleva el deseo de prosperidad. Es conocido por su amabilidad y su pureza. Refleja el aro olímpico azul
Jingjing
Muestra una sonrisa cándida: he ahí la razón por la que transmite el deseo de felicidad ahí donde va. Tesoro nacional y especie protegida, el panda es adorado en todo el mundo. Los dibujos de flores de loto contenidas en los ornamentos sobre la cabeza de Jingjing, inspirados en las pinturas de porcelana de la dinastía Song (960-1234 D.C.), simbolizan el bosque exuberante y las relaciones harmoniosas entre el hombre y la naturaleza. Jingjing ha sido pues escogida para representar nuestra voluntad de proteger les dones de la naturaleza, y de preservar la belleza de la naturaleza para todas las generaciones. Representa el aro olímpico negro.

Huanhuan
Es una criatura de fuego, simbolizando la Llama olímpica y la pasión por el deporte, pasión que él difunde por el mundo. Huanhuan se encuentra en el centro de las mascotas como la encarnación del espíritu olímpico. A la vez que nos inspira a todos con la pasión de correr más rápido, de saltar más alto y de ser más fuerte, él mismo es también abierto y acogedor. Dondequiera que brille la luz de Huanhuan, el calor acogedor de Pequín 2008 se puede hacer sentir. Los dibujos de llamas en los ornamentos de su cabeza provienen de los célebres frescos de Dunhuang, con un pequeño toque de los motivos de la buena fortuna tradicionales de China. Representa así el aro olímpico rojo.


Yingying
Siendo una especie animal protegida en particular en la Meseta de Qinghai-Tíbet, Yingying es un antílope ágil y rápido, que refleja la concepción de Juegos verdes. Como un símbolo del vasto territorio de China, encarna los mejores deseos de buena salud para todo mundo entero. Les venas decorativas de su cabeza incorporan elementos culturales de las regiones del oeste, sobretodo de la Meseta de Qinghai-Tíbet y del Xinjiang. Yingying es un chico atento y vivo que representa el aro olímpico amarillo.


Nini
Cada primavera y verano, los niños de Pequín juegan con sus cometas ayudados por el viento; entre sus formas tradicionales, la golondrina con las alas doradas es la mas popular, de donde emana el aspecto de Nini. En chino, golondrina se dice «Yan », y « Yanjing » era el nombre de Pequín antiguamente. Nini aporta al pueblo la primavera y la alegría. Fuerte en gimnasia, representa el aro olímpico verde.

Antorcha


"Enciende la pasión y comparte el sueño“. Es el lema con el que se presentó la antorcha olímpica que se llevará hasta el pebetero en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (08-08-08 a las 20.00 horas). Durante 130 días los cinco continentes la han visto pasar. China bautizó el paso de la llama por los cinco continentes como el “Viaje de la armonía”.


Idea-creación-diseño
La antorcha, creada a partir de una aleación de aluminio y magnesio pulido, mide 720 milímetros x 50 mm x 40 mm y es excepcionalmente liviana, con un peso de 1000 gramos.

Los colores principales son rojo profundo y plateado brillante, una fusión del arte tradicional chino y el diseño contemporáneo, que combina símbolos de la cultura, la filosofía y el arte de China; un mango que no sólo brinda comodidad, sino que además emula la sensación única de estar tomando otra mano gracias a que está recubierto con pintura engomada, y un motivo de nubes estampado en relieve que representa la cultura en continuo crecimiento de China.

Ecológica
Se trata de una antorcha completamente reciclable y de diseño ecológico. El combustible de la llama es propano que, junto con la tecnología de producción de la antorcha, le proporcionará una llama nítida y resistente contra fuertes vientos, lluvia y nieve, además de no producir gases contaminantes.

Movimiento olímpico
Desde sus comienzos en el año 1936, la antorcha Olímpica siempre ha representado la historia y la cultura del país y ciudad que son sede de las olimpíadas.


Medallas