XXV JJ.OO. Barcelona 1992


El 17 de octubre de 1986 se adjudicaron en Sesión del COI los Juegos de la XXV Olimpiada para el año 1992 a Barcelona. Fue preciso realizar tres votaciones para ir eliminando sucesivamente las candidaturas de París, Amsterdam, Brisbane, Belgrado y Birmingham.
En la primera votación es eliminada Ámsterdam. En la segunda sería Birmingham. Un español Juan Antonio Samaranch, en su condición del Presidente del COI, transmitía al mundo la noticia “La ciudad elegida es... ¡Barcelona!”. En la votación final Barcelona había obtenido 47 votos por 23 de París; Brisbane, 10 y Belgrado con 5.
Se hacia realidad el sueño de Barcelona y de España. Un sueño y vocación perseguido en cinco intentos durante setenta años. 1924 con París, 1936 en una votación coincidente con la proclamación de la República, y posterior absurda y dolorosa guerra civil, los cancelados de 1940 por la Segunda Guerra Mundial, y los 1972 por culpa de la indolencia e incomprensión deportiva de las autoridades madrileñas y nacionales... y al fin”¡Barcelona 92!.
A partir de ese instante la solidaridad nacional en la empresa olímpica fue patente entre políticos y ciudadanos de a pie, sin olvidar a S.M. El Rey quien tanto el como su familia no olvidemos habían participado o bien participarían como regatistas en Juegos Olímpicos (Doña Sofía en Roma, abanderada y suplente en vela representando a Grecia; Don Juan Carlos en Munich - Kiel 1972; la Infanta Doña Cristina, abanderada y suplente en Seúl-Pusan 1988. Y en el horizonte el Príncipe Don Felipe como abanderado y participante asimismo en vela en Barcelona 1992.

Más información ...
Mascota


"Cobi". Representa la imagen de un perro humanizado, con los brazos abiertos, perfilado con un trazo negro, grueso y desigual, y tratado con una falsa perspectiva que le daba un aspecto plano, según diseño de Javier Mariscal que fué elegido el 29 de enero de 1988.

Antorcha


La antorcha olímpica de Barcelona '92 fue diseñada por André Ricard (fabricada por Kromschröder SA), proyectó un objeto funcional y de un fuerte impacto estético, a la vez innovador y respetuoso de la tradición. Tambien fue autor de los pebeteros de descanso y de las lámparas de seguridad. El paso de la llama por la geografía española se caracterizó por la gran participación popular.

Inscripción:"XXV Olimpiada Barcelona 1992" en la empuñadura con el logo de los Juegos.

Construida con aluminio, níquel y plástico, con los colores plata, gris, oro y rojo. Sus dimensiones son 18 cm de diámetro, 66.5 cm de alto y 1.100 gr de peso. se construyeron 6.500 antorchas.

La gran sacerdotisa, encarnada por la joven actriz María Pambuki, traspasa el fuego sagrado y entrega el simbolo de la paz, la rama de olivo, al atleta gruego Savvas Sarizoglou.


Medallas