XX JJ.OO. Munich 1972


Treinta y seis años después de que Alemania mediante Berlín fuese sede olímpica, la decisión del COI otorgaba de nuevo a los anfitriones germanos la organización de los Juegos de la XX Olimpiada, esta ocasión en Múnich.
Sin embargo, este esplendoroso escaparate olímpico iba ser asaltado por facciones fanáticas deseosas de notoriedad, que dejaron un saldo de sangre y terror como espantoso testimonio de un régimen macabro.
El 5 de septiembre un comando del ala más radical del Movimiento para la Liberación de Palestina invadió los aposentos del equipo israelí, matando a uno de sus miembros e hiriendo a otro y secuestrando como rehenes al resto. Los terroristas pidieron como reivindicación la liberación de 250 palestinos presos en Israel.
Gobierno, embajadas, policías y mandos deportivos actúan febrilmente para lograr una solución. Al fin, de noche, haciendo creer al comando la aceptación de sus condiciones, son llevados en helicóptero a un aeropuerto, donde les esperan expertos tiradores de precisión.
El tiroteo finalizó con un total de quince cuerpos sin vida, nueve rehenes, cinco terroristas y un policía alemán. Un dramático balance para la historia olímpica.
El amargo signo del 72 también tuvo sus fases de gloria competitiva y el nadador americano Mark Spitz cumpliendo su pronóstico, se colgó del pecho siete medallas de oro, y la gimnasta soviética Olga Korbut acaparó los primeros puestos y el afecto y la admiración del público.
De la actuación española en Múnich, merecen destacarse el cuarto puesto de Mariano Haro en 10.000 metros y la medalla de bronce en boxeo de Enrique Rodríguez de la Cal en la categoría de minimosca.
El ciclista Jaime Huélamo fue desposeído de la medalla de bronce acusado de "doping" y D. Juan Carlos de Borbón, Príncipe de España, regatea en las aguas de Kiel en la clase "dragón".

Mascota


Un perro alemán "Waldi" representaba el popular perro salchicha, se realizo un concurso donde se presentaron más de dos mil trabajos. "Waldi" de varios colores, todos ello muy pálidos tenían al menos tres de los cinco colores de los aros olímpico.
Basado en el clásico perro salchicha de la región alemana donde se celebraron los Juegos Olímpicos, Baviera.
Tiene los 5 colores olímpicos. Fue la primera mascota que se creó para los Juegos Olímpicos de verano. Como veremos luego la primera de todas fue la de Grenoble, de Juegos Olímpicos de Invierno.

Antorcha


La antorcha de los Juegos Olímpicos de Munich 72, fue fabricada por la firma Krupp. Tiene una longitud de 75 centímetros y un peso de 840 gramos, toda ella es de acero inoxidable, en el mango lleva la inscripción "Spiele der XX Olympiade München 1972", el guardamano o palmatoria está adornado con figuras de la escarapela azul, símbolo de los Juegos, En su interior lleva una cápsula de gas con una duración de 20 minutos aproximadamente. La firma Krupp, hizo entrega al comité organizador de 6.700 antorchas y la empresa de gas GMBH de Múnich de 8.000 cartuchos de gas líquido.

El traslado del fuego de Olimpia a Múnich se desarrolló con los corredores escoltados por un vehículo del comité organizador, en cuyo interior se trasportaba otro fuego de repuesto distribuido en dos lámparas de señalización de los usados en los ferrocarriles alemanes. El recorrido tuvo 5.538 kilómetros de distancia, participaron 7.747 deportistas, jinetes, ciclistas, remeros, minusválidos y motoristas. El tiempo y la distancia para los distintos tipos de relevos, estaba previsto en un kilómetro, y se debía de realizar en menos de cinco minutos.


Medallas