XXVIII JJ.OO. Atenas 2004



En el año 776 antes de Jesucristo, Grecia vio el nacimiento de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
El fundador del Olimpismo moderno, Pierre de Coubertin, impulsó el regreso de los Juegos Olímpicos, cuya primera edición, en 1896, tuvo lugar en Atenas.
Más de 2.700 años después de la fundación de los Juegos antiguos, y 108 años desde los primeros Juegos modernos, la competición deportiva por excelencia regresa a su punto origen.
Atenas 2004, como sus organizadores señalan, acoge, del 13 al 29 de agosto, unos Juegos a dimensión humana, en los que los atletas participantes constituirán el centro de atención.
España participa con una delegación muy numerosa y competitiva, como consecuencia de los resultados obtenidos en las diversas pruebas de clasificación.

Mascota



Phivos y Atina, hermano y hermana, son las mascotas oficiales de Atenas 2004. Inspirados en muñecas de la antigua Grecia, y con nombres que evocan la mitología clásica, estas mascotas representan la unión de la tradición con los Juegos Olímpicos modernos. Al mismo tiempo, encarnan los valores del Olimpismo, el fair-play y la unión de las personas.





Antorcha


La llama olímpica de Atenas 2004, en su periplo global por los cinco continentes, pasó por Madrid y Barcelona el pasado 27 de junio.

SAR El Príncipe Felipe, heredero de la Corona española y abanderado del equipo nacional en Barcelona'92, encendió en Madrid un pebetero con el fuego de la antorcha ateniense. En el encendido, al término del periplo de dos horas y cuarto por las calles de la capital, durante el cual la llama fue transportada por 30 relevistas y que fue seguido por miles de personas, estuvieron presentes la Princesa de Asturias, el Presidente del Gobierno, SAR la Infanta Doña Pilar del Borbón, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid y el Presidente del Comité Olímpico Español, entre otras personalidades.

A continuación, la llama continuó su periplo a Barcelona y así, doce años después, la Ciudad Condal volvió a entusiasmarse con la presencia de la antorcha, que en 126 relevos atravesó los diez distritos desde las 14'00 a las 21’00horas.


Un acto de bienvenida, a las puertas del Estadio Olímpico “Lluis Companys” de Montjuich, en el que intervino la soprano Montserrat Caballé, dio inicio al recorrido de la antorcha por Barcelona, en el que se fueron relevando ciudadanos, medallistas olímpicos de Barcelona 92 y destacados representantes de la cultura y la sociedad barcelonesa, catalana y española.

La antorcha llegó a los pies de la Font Magica portada por Juan Antonio San Epifanio “Epi”, quien tuvo esta vez el privilegio de encender el pebetero, aunque fue ayudado por Antonio Rebollo, el mismo que recibió la llama del 92 de manos de Epi para encenderlo en aquella ocasión.

Al encendido, seguido de cerca por miles de barceloneses, entre los que se encontraban unos 1.500 niños nacidos en 1992, asistieron el Presidente de Honor del CIO, el Alcalde de Barcelona, el Embajador de Grecia en España y representantes del Ayuntamiento de Barcelona, del COE y de ATHOC.


Medallas