XXVII JJ.OO. Sydney 2000


15 de septiembre al 1 de octubre de 2000
Presidente del COI: Juan Antonio Samaranch (España). En este mismo año cedería el cargo a Jacques Rogger (Bélgica).
Los Juegos de la XXVII Olimpiada serían los últimos del Siglo XX que, a lo largo de su centenar de años, había acogido 25 Olimpiadas aunque en la realidad tan solo se hubieran disputado 22 Juegos Olímpicos, tras la pérdida de otros tres originado por las Grandes Guerras Europeas.
Inicialmente habían presentado su candidatura Beijing (China), Berlín (Alemania), Brasilia (Brasil), Estambul (Turquía), Manchester (G. Bretaña), Milán (Italia), Sydney (Australia), Thashkent (Uzbiekistan). Antes de procederse a la presentación definitiva retiraron su candidatura Milán y Tashkent. En la primera votación se destacan Beijing y Sydney, siendo eliminada Estambul. En la segunda vuelta se mantienen las ciudades china y australiana, siendo eliminada Berlín. En la votación final es designada Sydney por 45 votos a 41.
Record de participación de naciones y de deportistas (10.651) por lo que se convirtieron en los de mayor presencia de la historia olímpica. A pesar de su magnitud, estos Juegos gozaron de una perfecta organización. 47.000 voluntarios de todas las edades y clases sociales, motivados por un deseo común, estuvieron dispuestos a ayudar en todo momento siempre con una sonrisa en la boca.
En la ceremonia de inauguración, entre los relevistas de la antorcha estuvo el golfista Greg Norman así como Betty Cuthber, ex atleta de 62 años con esclerosis múltiple que hizo su entrada en el estadio sobre su silla de ruedas. El último relevo de la llama olímpica se le confió a la atleta aborigen Cathy Freeman. Medalla de plata en Atlanta, campeona del mundo en Sevilla sobre la distancia de 400m. Vestida de blanca lycra, sube al escenario instalado en el estadio olímpico. Se adentra en el agua de un pequeño lago artificial y se inclina con la llama para encender el pebetero sumergido. Ante los 110.000 espectadores acomodados en el estadio el pebetero encendido -ocho toneladas de brillante acero inoxidable- se eleva por las gradas del estadio sostenido por un mástil hasta ocupar el sitio de honor dominando el Parque olímpico de Sydney.

Información ampliada por Felipe Sevillano.
Mascota


OLLY (de Olimpiadas) es una kookaburra, un pájaro-pescador que vive tanto en las zonas rurales como en las urbanas de Australia. Su honesta, leal y entusiasta personalidad refleja el espíritu olímpico de la amistad. Quizás por eso es el guardián de los cinco anillos, símbolo del carácter y la historia de los Juegos Olímpicos. Conocido como un gran comunicador -incluso dicen que es algo cotilla-, Olly siempre está volando por los alrededores para buscar las últimas noticias. Un comediante al que le encanta hacer bromas pero que sabe reirse de si mismo.

SYD es un animal acuático que tiene el pico de un pato, el cuerpo de una nutria, la cola de un castor y una doble capa de piel. Denominado así por la ciudad que acoge los Juegos del 2000, Syd es un líder nato que refleja la energía y el vigor de Australia y su población. Admirador de todos los atletas, su motivación inspira a cualquiera para regresar a casa con el oro olímpico. Su robusto cuerpo y sus musculosos miembros le permiten ser rápido y ágil en todos los deportes, aunque su favorito es la natación. Preocupado por el medio ambiente, si Syd ve a alguien contaminando el agua o ensuciando la tierra, puede llegar a amenazarte con golpearte con su cola.
MILLIE un equidna,pertenece a la familia de los erizos y recibe su nombre por la entrada del nuevo milenio. Personifica la esperanza y el optismismo de la ciudad de Sidney ante el amanecer del año 2000. Interesada por las nuevas tecnologías, Millie siempre está tomando notas y pensando en ideas creativas. A pesar de su aparente seriedad, le encanta divertirse y ama el deporte. Gracias a su musculoso cuerpo y a su mente audaz, Millie sobresale en deportes de técnica y precisión como el tiro con arco, la gimnasia o la esgrima. Su sueño es construir un mundo de paz que refleje el espíritu del deporte.


Antorcha


Millones de australianos y sus vecinos de los países del Pacífico vivieron la experiencia del paso por su zona del Relevo de la Llama Olímpica, que en esta ocasión realizó el viaje más largo de la historia de los Juegos. La antorcha, inspirada en el diseño de la Opera House de Sydney, las azules aguas del Océano Pacífico y la curva de un boomerang, recorrió 27.000 kilómetros hasta llegar a su destino, el pebetero del estadio de Sydney. Escoltada por 10.000 portadores y 2.500 corredores, la antorcha viajó en todo tipo de medios de trasnporte, desde en una bicicleta o un tren hasta a caballo o en canoa. Incluso como gran novedad un relevista lo llevó, gracias a una sofisticada técnica, por debajo del agua en la Barrera del Coral del noroeste de Australia. El itinerario diseñado permitió que el 85% de la población pueda ver el paso de la Llama Olímpica a menos de una hora de su casa en coche.
La antorcha olímpica se encendió el 10 de mayo en Olimpia con una llama prendida por los rayos de sol en una ceremonia especial celebrada por el Comité Olímpico de Grecia. Después del encendido, la llama permanecerá diez días en Grecia antes de ser entregada a los responsables de Sydney 2000. A partir de ese momento, comenzó un largo viaje de 120 días de duración. La antorcha volará a Guam, primero de los trece países de Oceanía que recorrerá hasta llegar el 8 de junio a Uluru, en tierras australianas. En este punto, la antorcha olímpica será recibida por el medallista australiano de hockey en Atlanta Nova Peris-Kneebone, que hará el primero de los relevos en el recorrido por la isla que culminará el 15 de septiembre en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
La antorcha se compone de tres capas: interior, intermedia y exterior. La interior, de acero inoxidable contiene el sistema de combustión; la intermedia contiene el combustible. Ambas son rodeadas y protegidas por la banda o capa exterior. La forma de la antorcha se inspira en la arquitectura de la Ópera de Sydney, del azul del océano y de la sutil curva del boomerang.
El combustible empleado fué Propano y butano. La investigación del combustible se desarrolló por Fuel Combustion Technology Pty Ltd. en colaboración con la Universidad de Adelaida. Diseñada por Blue Sky Design y fabricada por G.A. & L. Harrington Pty Ltd., su composición era en la banda interior: acero inoxidable pulido, en la banda intermedia: aluminio anodizado y en la banda exterior: aluminio con un recubrimiento especial, los colores utilizados fueron plata, azul y blanco. Sus dimensiones eran: 10 cm de diámetro, 77.5 cm de alto y 1.000 gr de peso. Se construyeron 12.000 antorchas.

Medallas